Salazar cumple Responsabilidad Social Empresarial en la EGEHID y con acusaciones falsas no podrán manchar honestidad y prestigio del principal activo político de San Cristóbal,

 Por Emmanuel Solano . 


Hemos visto la manera en que un comentarista del programa Somos Pueblo y que ha sido reproducido por otros comunicadores tratando de confundir a la población y de desacreditar la honesta , eficiente, transparente y pulcra  gestión que lleva a cabo al frente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el ingeniero Rafael Salazar ,por este cumplir fielmente con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde la entidad que dignamente dirige y las disposiciones del señor presidente Luís Abinader. 

El comentarista menciona algunas obras que ejecuta  a favor de varias comunidades la EGEHID para que los moradores de las mismas mejoren su calidad de vida y de eso trata la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Pero vamos a dejar que sea Ley 358-05 en sus artículos 02,81,98,99 y 112 (Ley General de los Derechos del Consumidor o Usuario) que nos dice lo siguiente: La RSE en República Dominicana, necesita la integración de todos los sectores en donde se desenvuelve y desarrolla la empresa. 

La empresa debe servir de herramienta de apoyo para el desarrollo de comunidades, grupos sociales y ciudadanos acogiéndose a principios éticos, morales y justos ante la sociedad y donde no se desestima ninguna propuesta que signifique un bien común para todos. Donde todas las partes involucradas salgan beneficiosas con mutuos acuerdos y convenios en buena ley, y donde se genere una relación armoniosa que fortalezca a todos los stakeholders. 

Y ese tipo de políticas hay que seguir aplicando porque nos beneficia a la mayoría. 

Es por eso que las construcciones de canchas deportivas, Unidad de Atención Primaria de salud ,funerarias, reparación de instalaciones deportivas, jornadas de reforestación, construcción de acueductos de agua potable, electrificación, reparación de caminos vecinales, son acciones que contribuyen con el bien común en las comunidades o en las áreas de influencias de las presas hidroeléctricas de Jiguey -Aguacate en la provincia de San Cristóbal y en otros puntos del país como lo viene haciendo el ingeniero Rafael Salazar.

 Pero dejemos a Juan Felipe Cajiga Calderón autor de la obra Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cuando nos  dice : “obligación de responder ante la sociedad en lo general y ante algunos grupos en lo específico”. Entonces, la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL es la capacidad de entender y dar respuesta al conjunto de solicitudes que los diversos grupos que constituyen el entorno hacen a la empresa. 

Con las ejecutorias que lleva a cabo Salazar es dando respuestas al conjunto de solicitudes que le hacen los diferentes sectores en el entorno de la empresa que encabeza, lo cual no es un capricho de él sino una responsabilidad como nos señala el escritor Calderón. 

También el autor ante citado nos ofrece otra definición de Responsabilidad Social Empresarial que es la siguiente : , es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el Medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común. 

Agrega en su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país. 

Sostiene además que en su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu.

 El influencer amparado bajo la sombrilla de somos pueblo, que puede ser PLD y su objetivo de distraer a la población ante la ruta hacia la cárcel de Najayo que irán muchos de sus altos dirigentes, dice que Salazar fue precandidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que está edificando estas obras para luego pasar factura cuando sea candidato a esa posición ,cosa esa esa que están llenas de imprecisiones y de premisas falsas porque el ingeniero Rafael Salazar en ningún momento ha dicho que tiene aspiraciones a cargo electivo.  

Mientras la oposición del PLD desesperada y sin esperanza de retornar al poder en los próximos comicios trata infructuosamente de hacer acusaciones falsas, mal fundadas y en cambio el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID),ingeniero Ángel  Rafael Salazar Rodríguez ,responde con trabajo, con eficiencia y transparencia en la conducción de la entidad que dignamente dirige. 

 Es oportuno destacar que fruto del trabajo que lleva a cabo frente a la EGEHID en los primeros cien días el país se ahorró US$ 28.57 millones por concepto de compra de 689,230 barriles de petróleo,. 

En ese período, la EGEHID, a través de sus centrales hidroeléctricas, registró una generación bruta de 361.07 GWh, un nivel de producción que estuvo apalancado por el Plan de Recuperación y Mantenimiento de Presas e Hidroeléctricas, puesto en marcha con el objetivo de optimizar las operaciones.

El autor es periodista, abogado y presidente municipal del PRSD en San Cristóbal


Elreporteroweb.com

0 Comments:

Publicar un comentario